What are online Trusted Third Parties?
The trusted third party or trusted mediator is an institution that only operates in electronic contracts and keeps a copy of the communications between the parties.

Recibe el nombre de tercero de confianza porque, por una parte, no forma parte de las partes que quieren llegar a un acuerdo (de ahí que sea tercero), y de confianza puesto que las dos partes confían en esta entidad.
Lo que dice la Ley sobre el Tercero de Confianza
Esta figura está recogida jurídicamente en la Ley La Ley 34/2002, de 11 de julio, de la LSSICE (Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).
El artículo 12, dispone:
1. Las partes podrán pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervención de dichos terceros no podrá alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pública.
2. El tercero deberá archivar en soporte informático las declaraciones que hubieran tenido lugar por vía telemática entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningún caso, será inferior a cinco años."
Nacimiento de esta figura
Este mediador de confianza surge ante la posibilidad de se requiera una prueba extra de compromiso entre las dos partes.
Es habitual en operaciones en las que vendedor y comprador no se conocen o nunca han realizado una compraventa en el pasado.
Para asimilarlo a las operaciones offline, su figura es similar a la del Notario público en el sentido en el que hay una persona o institución ajena a los actores de la operación que confirma que esta se ha dado. Sin embargo, hay grandes y notorias diferencias.
Diferencias entre el Notario y el Tercero de Confianza
Como decíamos antes, el Tercero de Confianza registra detalles de las comunicaciones entre las partes de una operación, como la fecha y la hora, y crean una documentación privada que se guarda en bases de datos públicas y compartidas. Sin embargo, no puede verificar la identidad de las partes por sí solo.
En el caso del Notario, este crea un documento público que nace del encuentro físico de las partes junto a él como tercero de confianza. De este modo, en los acuerdos offline, el notario puede verificar la identidad de ambas partes.
El Tercero de Confianza en B2B Safe
En nuestro Marketplace B2B Safe, el Tercero de Confianza toma una nueva dimensión. Como decíamos antes, una gran diferencia entre el Notario y el Tercero de confianza es que el primero puede identificar a los actores del acuerdo y el Tercero de Confianza, no.
Sin embargo, gracias a la verificación de las partes (comprador y vendedore) que realiza B2B Safe al darse de alta en la plataforma, se supera la principal desventaja de esta figura.
Por otra parte, esta no es la única capa de seguridad de B2B Safe: nuestro Tercero de Confianza se complemente a la perfección con la tecnología Blockchain, que permite el seguimiento y registro de todos los actos de la operación para que nunca te quedes desprotegido.