La guía definitiva SEO para Marketplace B2B

Tanto si vendes en B2B Safe como si no, una de las cosas que deben importante es posicionarte correctamente en Google.

 

Posicionamiento SEO marketplace B2B
30-08-2021 News B2Bsafe

¿Por qué es tan importante posicionarse en Google?

Como ya sabemos, el navegador que más utilizamos, tanto de forma personal como profesional, es Google. 

Esto se debe a que, desde hace años, este navegador tiene un uso muy sencillo e intuitivo y con un alto rendimiento. Además, gracias a sus algoritmos, muestra a sus usuarios aquello que quieren o necesitan.

En 2020 el 59% de la población mundial usaba internet y, con ello, utilizaban su navegador para encontrar productos y servicios. Por tanto, en este escaparate virtual que es Internet y, sobre todo, Google, la posición que tus productos ocupen entre los resultados es importantísimo. 

Y, como se dice habitualmente, si no estás en la primera página de resultados de Google, no existes. De ahí es tan importante conseguir un buen posicionamiento, para aparecer entre los primeros resultados. 

¿Qué conseguimos con el SEO?

Si aplicamos un buen SEO a nuestro producto, conseguimos lo siguiente:

-    Posicionamiento frente a la competencia: cuando un usuario, decisor o comprador busca un producto o servicio que nosotros vendemos, encontrará nuestro producto antes que el de la competencia si hacemos un buen SEO.

-    Aumento de las visitas: al realizar un buen SEO, tus resultados aparecen entre los primeros y esto hace que aumenten las visitas a tu página.

-    Visibilidad: El aumento de visitas y el posicionamiento aumenta la visibilidad. Cuanta mayor visibilidad, más arriba te muestra Google.

¿Qué es el SEO y en qué nos ayuda en los marketplaces?

Para estar en estos primeros resultados de la página web, es imprescindible trabajar en el SEO de nuestra web.

El SEO (Search Engine Optimization) es un compendio de herramientas y de técnicas que optimizan nuestra web de manera que Google y otros buscadores puedan leerlas e indexarlas. 

Si nuestra página está bien indexada, significa que esta forma parte del catálogo de Google y, cuando alguien hace una búsqueda que coincide con lo que nosotros tenemos en la web, la muestra.

¿Cuáles son los tipos de SEO?

Hay dos tipos de SEO que debes conocer:

-    SEO on-site: por un lado, tenemos el SEO on-site que hace referencia a todo el SEO que tenemos en nuestra web. Depende de diferentes características: la rapidez de la web, el código que utiliza, las palabras clave, las imágenes…

-    SEO off-site: por otro lado, el SEO off-site suele referirse a la reputación que tiene la página a través de los links que enlazan con ella, el uso de redes sociales, etc.

¿Cómo funciona el SEO en los marketplaces?

La gran ventaja de los marketplaces es que parte de las técnicas de SEO que nos ayudan a posicionarnos se reparten entre diferentes actores.

El diseño del marketplace

Cuando hablamos de diseño de la web nos referimos a cosas como la velocidad del sitio, que el HTML esté validado o no, si es amigable para el uso del móvil (mobile Friendly), que el código esté cuidado, etc.

El diseño del marketplace depende únicamente de la empresa propietaria del producto. En este sentido, es importante asegurarnos de que se trate de una compañía con solvencia y que hagan bien las cosas.

El contenido

En el caso del contenido, esta responsabilidad se reparte entre los propietarios del Marketplace y los vendedores.

Los propietarios del Marketplace pueden añadir contenido a través de un blog o página de noticias, cambiando información en diferentes landing pages, etc.

Los vendedores, por su parte, añaden productos y servicios a la web que Google detecta como contenido nuevo. Además, al haber diferentes vendedores, el catálogo es enorme y las actualizaciones de contenido, también.

Etiquetas y metaetiquetas

Las etiquetas o mega etiquetas son etiquetas que se integran en el Código Html de la página web y que nos dan información que ayudan a los buscadores a categorizar la web. 

Las etiquetas más importantes son las de Title, description, robots y canonical. 

Las que nos interesan especialmente para vender en un Marketplace son las etiquetas Title y description, ya que nos dan la información que los usuarios verán cuando hagan una búsqueda.

En este sentido, estas etiquetas están en las páginas principales de categorías de los marketplaces y, también, en las fichas de nuestros productos. Por eso, la responsabilidad de estas etiquetas está compartida entre los usuarios y los propietarios del Marketplace.

Como usuarios, debemos introducir la información de título y de descripción lo más completa posible. Los propietarios del Marketplace deben introducir estas etiquetas correctamente para que aparezcan en su código HTML y que Google pueda leerlo. 

¿Qué técnicas SEO podemos llevar a cabo para posicionar mejor nuestros productos?

En un Marketplace, lo único que nosotros podemos controlar es la subida de productos y servicios a la plataforma. Por ello es tan importante que cuidemos todos los aspectos de nuestras ofertas, especialmente los siguientes:

Título de la oferta

El título de la oferta es el nombre de aquello que estamos vendiendo. Si, por ejemplo, vendemos ropa de la Marca RedpillClothes, podríamos seguir dos fórmulas: 

1.    Tipo de producto + Marca + Características del producto. Por ejemplo: Camisa + RedPillClothes + de manga larga roja con botones de nácar

2.    Marca + Tipo de Producto + características del producto. Por ejemplo: RedPillClothes + Camisa + de manga larga roja con botones de nácar
Como vemos en los dos ejemplos anteriores, es muy importante dar información sobre el producto o servicio de forma detallada, pues cuando más específicos seamos, mejor nos posicionaremos.

Por otra parte, se recomienda que en este título no se superen los 65 caracteres. 

Descripción de la oferta

En la descripción de la oferta no nos penaliza el número de caracteres, por lo que debemos aprovechar para dar toda esa información que pueda interesar a los buscadores. 

No hace falta ceñirse únicamente a las características físicas, en el caso de la oferta de un producto físico, también podemos añadir otro tipo de información.

Por ejemplo, si vendemos un mueble de televisión que van a comprar tiendas de decoración, podemos añadir una descripción como la siguiente:

-    Mueble de televisión en madera de acacia blanqueada con dos puertas y dos cajones

-    Con agujeros en la parte trasera del mueble para pasar cables y que queden invisibles. 

-    Mueble de estilo colonial, tendencia para el otoño-invierno de 2021.

-    Mueble de televisión perfecto para estancias con un toque clásico.
Como vemos en la descripción, además de los atributos físicos se ha puesto en valor información como si es tendencia o dónde puede encajar el producto.

Imágenes y vídeos

A Google le interesan mucho las fotos, y desde la sección de imágenes tenemos una puerta de entrada maravilloso a nuestros productos y servicios.

Debemos asegurarnos de tener fotos cuidadas y de buena calidad en nuestras ofertas, pues las fotos hechas de cualquier manera nos restan credibilidad como empresa y dan una mala imagen a nuestro producto.

Los videos, además, gustan mucho a los usuarios y, como se dice habitualmente, una imagen vale más que mil palabras. Eso sí, no vale cualquier video: cuando más específico y corto, mejor. Es recomendable no hace videos superiores a 20 minutos.

Ayuda en nuestras redes sociales

Además del trabajo dentro del Marketplace, podemos ayudar al SEO a través de nuestras propias redes sociales. Para eso, solo tenemos que crear contenido con un enlace a nuestras ofertas, y publicarlo en nuestros perfiles. 

¿Cómo me ayuda B2B Safe a posicionar mis productos o servicios en Google?

En B2B Safe nos tomamos muy en serio el SEO de nuestro Marketplace. Por un lado, hemos desarrollado un Marketplace robusto y rápido, que permite buscar entre nuestras ofertas de forma ágil y sin esperas, además de mantener la página actualizada en su contenido de forma permanente así como sus redes sociales. Por otro, hemos optimizado nuestra web para que todas las etiquetas y meta etiquetas funcionen correctamente en google.

Además, estamos a disposición de todos los usuarios, en este caso vendedores, para ayudarles a subir sus ofertas y ayudarles a optimizarlas. Lo hacemos de forma automática, creando etiquetas y metaetiquetas en cada uno de los productos y servicios que ponen a la venta, así como optimizando el tamaño de videos y fotografías para que la página cargue rápido y evitar que rebotes de los compradores. 

También lo hacemos de forma manual, con el apoyo a los usuarios cada vez que tengan alguna duda o necesiten ayuda en la subida de ofertas.

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