La búsqueda de proveedores y su homologación
Una de las fases más importantes dentro del proceso de compras, pues es aquella en la que más tiempo solemos invertir, es la búsqueda de proveedores y su posterior homologación.

¿Qué es la homologación de proveedores y por qué es necesaria?
Para que una empresa pueda servir sus productos o servicios a nuestra compañía, esta debe cumplir con unos requisitos.
Los definiremos según nuestra forma de trabajar y nuestras necesidades así como de nuestra responsabilidad social.
Antes de buscar un proveedor, debemos asegurarnos de tener un listado con estos parámetros, que responderán a preguntas sobre su calidad, su capacidad de suministro y su desempeño.
Además del precio y el alcance, la homologación de proveedores hace hincapié en aspectos como estos:
- La salud financiera: debe evaluar el riesgo de contratar a un proveedor y valorar si la empresa necesita un adelanto o no de pagos para operar, si puede cerrar, etc.
- Calidad del proveedor: si exigimos un alto nivel de calidad de nuestros productos y servicios, también debemos exigírselos a nuestros proveedores. Es imprescindible saber si tienen certificaciones ISO o sistemas de control de calidad.
- Sostenibilidad: el futuro del departamento de compras pasa, sí o sí, por la sostenibilidad. Esta puede ser medioambiental, con una producción con cero o poco impacto en el medio ambiente, o social, con una política laboral que cuide al empleado.
La homologación de proveedores es necesaria para evitar problemáticas derivadas de los puntos anteriores, como el cierre del proveedor en pleno proyecto debido a una mala salud financiera o una crisis social y de relaciones públicas dada por una mala acción con sus trabajadores.
¿Búsqueda de proveedores y homologación de proveedores es lo mismo?
Aunque en empresas de menor tamaño estos dos procesos se llevan prácticamente de forma simultánea, la búsqueda de proveedores y la homologación de proveedores no es lo mismo.
Sin embargo, estas dos acciones son dos fases diferentes y consecutivas del proceso de compra, tal como vimos en el artículo sobre la digitalización de los procesos de compras B2B.
Una vez hayamos encontrado a nuestros proveedores, lo ideal es homologarlos con alguno de los métodos que hayamos implementado en nuestra empresa.
¿En qué nos puede ayudar B2B Safe en la búsqueda y la homologación de proveedores?
En las fases de búsqueda de proveedores y homologación es donde la herramienta B2B Safe aporta mucho valor.
Este Marketplace multisectorial ofrece un panel de proveedores segmentado por rama de actividad y ámbito geográfico que hace muy fácil la búsqueda de proveedores para las áreas de compras.
Además, tenemos la opción de abrir RFx pública, es decir, una petición para proveedores en potencia.
En las RFx (Request for X, donde X puede ser Información, cotización o propuesta) se define exactamente cuáles son nuestras necesidades y se hacen llegar a los proveedores.
Con B2B Safe, tenemos acceso de manera fácil a los proveedores existentes para cada tipo de necesidad en cada zona o ubicación.
Todo esto se traduce en ahorros de tiempo y mayor fiabilidad en esta fase tan crítica como es la de búsqueda de proveedores desde las áreas de compras.
Además, en cuanto a lo que concierne a su homologación, debemos saber que todos los proveedores están verificados por Crédito y Caución. A fecha de publicación de este artículo, además, todos son asegurados de la compañía.
Por otra parte, podemos acceder a documentación que cada proveedor incluye en su perfil como informes financieros, titularidad de cuentas bancarias, certificados ISO, etc.
Toda esta documentación corrobora la calidad de su servicio y ahorra tiempo en el caso de que la precisemos para homologar a nuestro proveedor para cada tipo de actividad, zona geográfica, importe de pedido o cualquier otra clasificación o autorización interna de la empresa
Hay que recordar que el uso de la herramienta B2B Safe no genera ningún sobre coste, ya que no cobra comisión a los proveedores por vender en el marketplace.
Por tanto, el precio final negociado no se ve incrementado y puede ser, incluso, mejorado por la competencia que responde al RFx Público dentro de la negociación en B2B Safe.
Date de alta gratis en B2B Safe y empieza a buscar y homologar a tus proveedores en tiempo récord y sin ningún sobrecoste.